martes, 11 de marzo de 2014

Como hacerse una chaise longue



Hacerse una "cheslon", o diván, es relativamente sencillo si se siguen estos pasos:


1- Matricúlate en un curso de carpintería y/o de tapicería en el Centro de los Oficios. Tienen muchísimos oficios donde elegir y un amplio abanico de horarios, por lo que es fácil compatibilizarlos con otras actividades. Un curso de tapicería te será fundamental.

Es una pena que este Centro, que cubre una demanda formativa de interés para personas jóvenes o adultas, profesionales o aficionadas, que además es un centro reconocido a nivel nacional e internacional en alguna de sus especialidades; tenga tan poco apoyo por parte del Ayuntamiento de León. Un centro que debería enorgullecer a cualquier político por su reconocida calidad y utilidad pública, es sin embargo ninguneado y proscrito. Una actividad que en sí misma es una ayuda a la crisis económica y al problema del paro en la ciudad, es por el contrario considerado una carga. Estos pequeños detalles son algunos de los indicadores de la prosperidad o declive de una ciudad.


2- Inspírate viendo diseños que te gusten.

En mi caso, me gustó la sencillez del diseño del diván de un tal Piero Lissoni, un diseñador de muebles muy cotizado y cuyos diseños solo se encuentran en las tiendas más "chic", o en cualquier revista de decoración.

Su modelo Ile me sirvió de inspiración, me gustó su idea de la estructura metálica como soporte del diván y las líneas sencillas del diseño, yo no tuve más que inspirarme en sus líneas y destrozar sus proporciones.



3- Dibujo del mueble y, especialmente, de la estructura interna.

Encontrada la inspiración, el siguiente paso es hacer dibujos, lo más detallados posibles, del mueble y de los detalles constructivos. Como el diseño original del Ile era demasiado bajo dada mi altura, modifiqué las dimensiones, tanto de la altura del asiento como del respaldo y brazos, para hacerlo más cómodo, aunque a costa de perder el equilibrio de dimensiones del diseño original.


La parte más importante en este caso era la de hacer un bastidor suficientemente robusto para soportar al brazo y el respaldo.


Al final quedó excesivamente reforzado, pero dado mi peso, mejor pasarse que no quedarse corto.


4- Trabajo de carpintería: Construcción de la estructura.

 Una vez que sabemos las características de cada pieza de la estructura, el paso siguiente es construirla. Lo normal es utilizar pino, pero cualquier otra madera sirve. Muchos de los sofás que se encuentran en las tiendas ya no se hacen de madera, sino de DM u otros sucedáneos de la madera.



5- Trabajo de tapicería.

Las herramientas del tapicero:



1- Grapadora de aire comprimido con sus grapas. No es imprescindible para un aficionado,se puede sustituir por una grapadora manual, pero es necesario en un taller de tapicería.
2- Agujas curvas: Las hay de diferentes tamaños. Las utilizaremos para coser la puntada escondida (ver el vídeo debajo)
3- Hilo: Tambien lo hay de varios tamaños.
4- Aguja de bastear: No se ha utilizado en este trabajo porque no ha requerido puntos de fondo.
5- Pincho o regulador: En este trabajo nos ha ayudado a tensar la tela en lugares difíciles de acceder con la mano.
6- Desclavador de escoplo: lo hemos utilizado para hacer palanca en algunas piezas.
7- Desgrapador: para las grapas mal puestas.
8- Martillo de remache para clavar puntas y grapas que no se han clavado del todo.
9- Uñeta o pata de cabra: para quitar la simiente que colocamos cuando apuntamos la tela.
10- Clavos o simiente: se utiliza para apuntar (situar) la tela al armazon antes de ser grapada.
11- Martillo imantado: Gracias a las puntas imantadas se puede poner la simiente en el martillo y con una mano se estira la tela y con la otra se utiliza el martillo para clavar la simiente y apuntar la tela en su sitio.

Otros elementos necesarios son las alfileres, muchos alfileres de cabeza grande (usones), y cola de contacto.

Tampoco figura en la foto el elemento más importante: una máquina de coser.

- Colocación de las cinchas elásticas.

Las cinchas se fijan en uno de los extremos del armazón con 6 a 8 grapas de 10-12 mm de tamaño (dependiendo del tipo de cincha, dureza de la madera, etc.) , se estira con mucha fuerza hasta el otro lado y se grapa con otras tantas grapas. En ausencia de grapadora de aire comprimido se utilizaría la grapadora manual.



Las segundas cinchas, perpendiculares a las anteriores, deben entrecruzarse con las primeras y estirarse lo máximo posible para que toda la estructura quede tensa.


En este caso también se colocaron cinchas en el respaldo y en el brazo.



- Una vez terminado el cinchado, el siguiente paso es recubrir las cinchas con una tela fuerte que se grapa bien estirada a los márgenes del armazón. El objetivo es proteger a la espuma del rozamiento con las cinchas, lo que prolonga la durabilidad de la espuma. Como dice Amalia "esto sólo lo hace un tapicero, no una fabrica". Como cualquier tela fuerte vale, reutilizamos trozos de tela bien cosidos a máquina. El aspecto no es atractivo pero reciclar es lo importante.


- Encima de la tela ya se puede colocar la plancha de espuma.

La espuma tiene diferentes densidades: 20kg es la densidad normal para respaldos, a partir de ahí las densidades pueden ser de 25, 30, 35 o 40 kg, todas ellas pueden ser duras o blandas. Hay también espuma HRD de mayor densidad y capacidad de recuperación, y otras como Fulltex, Visco, Latex, etc.

Aquí utilizamos espuma de 30 kg para el brazo y el respaldo, y espuma de 30 kg dura para el asiento. La espuma se compra en planchas y se recorta con un cuchillo de sierra o se encarga cortada a la fábrica.

La espuma se pega con cola de contacto a la tela para evitar el desplazamiento. La cola de contacto también se utiliza para unir trozos de espuma.



- Encima de la espuma se coloca una capa de fibra de poliéster. Antes se colocaba "muletón" que era una fibra de algodón, o guata. El objetivo de esta fibra es la de disimular los defectos posibles de las uniones de la espuma y proteger a la espuma del desgaste que produce la tela, de esta forma la unión entre la tela y la espuma es más homogénea.

La capa de fibra también sirve para que el tacto sea más suave.

- El último paso es el de colocar la tela.

En este caso se eligió una chenilla lisa de color verde que, por equivocación, resultó que tenía brillos  y ofrecía un interesante aspecto "neorromántico" al diván (por decirlo de alguna manera fina).

Una vez elegida la tela, antes de cortarla debe hacerse una buena distribución de cómo van a ser distribuidos las piezas de tela en las diferentes partes del díván. Esta es una parte importante ya que debemos distribuir las diferentes piezas a cortar en el retal de tela adquirido de forma que optimicemos al máximo la tela.

Varias cosas deben tenerse en cuenta en la distribución de los piezas de tela en :

- Cuidado con el dibujo de la tela. Organizar la disposición de las piezas para que el dibujo coincida en las diferentes partes del diván.
- Tener en cuenta el ancho de la tela (normalmente 2,50 m), la dirección de corte y la disposición de las piezas, sobre todo lafs que coincidan entre si. Un giro en la dirección de la tela en el diván puede hacer que cambie el tono, el brillo, etc. de las piezas dentro de un mismo plano de visión. En terciopelo, por ejemplo, los cambios en la orientación de la tela se notan mucho.



En este caso se definieron 8 piezas. A cada retal deben añadírsele unos 4 cms de exceso para permitir el cosido entre ellos o su fijación al armazón.

Para definir la cantidad total de tela a adquirir debe hacerse un croquis de como sería la distribución de las piezas, teniendo en cuenta los aspectos anteriores, para definir la longitud total de tela necesaria.

Una vez cortadas las piezas no hay más que coser las uniones largas con una máquina de coser e irlos colocando cuidadosamente. Algunas piezas las remataremos cosiendo a mano.

 

Cada pieza del diván fue tratada de forma independiente. El asiento, el brazo y el respaldo fueron tapizados por separado. La tela debe estirarse bien sobre la espuma y graparse sobre las zonas ocultas del bastidor.

El punto crítico de la tapicería es el cosido de los paños en aquellas uniones en las que no puede utilizarse la máquina de coser. La técnica más utilizada es la puntada escondida (ver video debajo). Para coser dos paños lo primero es presentarlos estirándolos bien mediante alfileres, colocando cada paño en su posición definitiva asegurándose que no se formen arrugas en la tela.


Técnica de la puntada escondida.





La tela debe estirarse cuidadosamente y graparse a la parte inferior del bastidor. Debe tenerse mucho cuidado en estirar por igual todos los tramos de tela para que no se creen arrugas. Para ello, lo necesario es estirar la tela y clavarla con simiente para que quede bien estirada, una vez apuntada (fijación provisional de la tela al bastidor con la simiente), el siguiente paso es graparla y desclavar posteriormente la simiente. El fondo del diván se termina recubriendo por una tela grapada a la estructura.


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Después de algunos fines de semana, este fue el resultado final. El diván se colocó atornillado sobre sobre una estructura de acero inoxidable formada por tubos de 2 cms de grosor que se encargó a una empresa local.






Más información:

Cómo tapizar un sofá: videos en YouTube.




Un par de videos, demasiado rápidos, pero que muestran todo el proceso:


 
Este si que tiene estilo, y no el mío:
 
 
Algunas páginas web:
 

http://tapizame.blogspot.com.es/2012/11/construyendo-un-sofa.HTML

http://elblogdelarestauradora.blogspot.com.es/2013/09/tapizar-un-sofa-de-tres-plazas.HTML

http://petachitosaratitos.blogspot.com.es/2013/04/tapizando-un-sofa.HTML

http://esqueletajeyebanisteria.blogspot.com.es/2012/02/un-sofa-moderno-actual-de-perfles.HTML


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